Saltear al contenido principal
Pueblos Indígenas, Cuidar La Diversidad Es Cuidar Nuestro Planeta

Pueblos indígenas, cuidar la diversidad es cuidar nuestro planeta

Estaréis de acuerdo con nosotros en que si algo hace inmenso nuestro planeta es la gran diversidad que lo caracteriza, diversidad de seres vivos, diversidad de paisajes y, por supuesto, también diversidad de culturas y formas de vida.

De entre todas las culturas, existen unas que, por su pequeño impacto en cifras en el conjunto de sociedades y culturas del mundo, se olvidan más veces de las que se debería. Se trata de las culturas indígenas, culturas milenarias que, cobijadas en muchos casos por la selva, han conseguido sobrevivir al paso de los años y que, aunque hoy sólo representan un 5% de la población mundial, tienen un considerable impacto sobre la riqueza de nuestro planeta.

Su sabiduría, sus conocimientos sobre la naturaleza, su experiencia utilizando plantas y recursos naturales para la curación y la protección de las comunidades y sus creencias y costumbres tienen un valor incalculable y, sin embargo, la explotación forestal y las políticas de algunos gobiernos les llevan a una situación de desprotección que amenaza su supervivencia.

Cuidar la diversidad y apoyar el desarrollo de estas comunidades es una responsabilidad de todos, porque cuidándolos estaremos cuidando nuestro planeta.

En este contexto, existen organizaciones en todo el mundo que trabajan por preservar la vida de estas comunidades y defender su supervivencia. Es el caso, por ejemplo, de Coshikox, una asociación española cuya misión se centra en la defensa de dichos pueblos indígenas.

En defensa de todo ésto, el día 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que, además, este año, coincide con el décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Una fecha especial que desde aquí podemos apoyar pero que, además, queremos celebrar compartiendo con vosotros una gran noticia.

Y es que desde Hammam&Henna estamos encantados de anunciar una nueva colaboración a través de la que pretendemos apoyar la economía local del pueblo Shipibo-Conibo, un pueblo indígena de la Amazonía peruana que habita las orillas del río Ucayali.

Esta colaboración nos permitirá disponer, en nuestra peluquería, de plantas importadas directamente de la Amazonía y que ya son utilizadas por los indígenas como tintes naturales.

La adquisición de este producto se realizará siempre en base a los fundamentos del comercio justo, buscando no solo la dinamización de la economía de Shipibo-Conibo, sino también la promoción del emprendimiento local en esta comunidad.

Así, en las próximas semanas, el equipo de Hammam&Henna recibiremos estas nuevas plantas, sobre las que realizaremos diversas pruebas para asegurarnos que su aplicación tenga un buen resultado y que su uso nos permita ofrecer un servicio más completo a nuestras clientas.

¡Seguidnos de cerca!, si todo va bien, muy pronto compartiremos con todos vosotros noticias emocionantes 🙂

¡Feliz Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas!

El equipo Hammam&Henna

Volver arriba