Saltear al contenido principal
La Peluquería De Los Años 20 A Los 60

La peluquería de los años 20 a los 60

Peluquería de los años 20Resulta curioso cómo evolucionan las cosas y cómo afectan en nuestra vida y la peluquería es uno de los aspectos más visibles de esta evolución.  En otro artículo anterior “Nacimiento de las peluquerías” hablamos de los primeros inicios.

Del Barroco a la  sencillez
(siglo XIX)

La historia del mundo occidental cambio radicalmente con la Revolución Francesa y la Industrial, en todos los sentidos. La sencillez pasó a ser la protagonista en todos los aspectos, desbancando a los excesos, pelucas y abalorios de fantasía.  El capitalismo, el aumento de población y las mejoras higiénicas crearon nuevas profesiones.

Si antes las doncellas y sirvientes aprendían la profesión, ahora  los primeros peluqueros trabajan a domicilio a cambio de remuneración, aparecen los estilistas y se asientan como profesión, sin embargo, los hombres siguen yendo al barbero, no terminan de confiar en los estilistas.

Comodidad ante todo.

Mujeres de clase obreraEl moño se convierte en el peinado más decoroso y utilizado. Las mujeres de clase obrera lo utilizaban buscando la practicidad y sencillez durante las jornadas laborales en las fábricas y pronto se convirtió en algo muy popular que también fue adoptado por la clase burguesa. El máximo adorno que se permitían era cubrirlo con un sombrero o redecilla.

1867 fue el año revolucionario para la peluquería, apareció el agua oxigenada y hasta entonces las recetas para los cambios de color eran muy peligrosas para la salud del cabello, cuero cabelludo incluso la salud de las personas. A partir de entonces la coloración vivió un avance espectacular hasta los días de hoy, que como en Hammam & Henna seguimos buscando formulas naturales e inocuas para la salud, no sólo del cabello.

El empujón definitivo a la peluquería profesional (siglo XX)

Surgen los salones de belleza,  se acercan a la gente, dejan de ser productos artesanales y aparecen las grandes firmas de la peluquería y tanto mujeres como hombres empiezan a dedicar una parte de su presupuesto familiar para arreglar su peinado. Aparecen las primeras escuelas y estudios de peluquería.

Catherine Hepburn estilo garçon“El acontecimiento”…

Lo más importante de los años veinte fue que las mujeres se cortaron el pelo “estilo garçon” corto como un hombre, buscando la comodidad y coincidiendo con su incorporación al mundo laboral, nació una mujer moderna, aunque se pensó que sería una moda o algo pasajero, se equivocaron, se convirtió en la imagen ligada a las mujeres emprendedoras, atrevidas e independientes.

Surgen los primeros sindicatos y asociaciones de peluqueros  sentando las bases actuales. Aparece otro invento revolucionario  con “Carlos Nessler”: La permanente en caliente y los rizos artificiales, ahora sí que estaría completo el nacimiento de la peluquería tal y como la conocemos hoy.

Veronica LakeÉpoca dorada (de los 30 a los 60)

Hollywood, los clásicos del cine, la peluquería de las grandes ondas al estilo Rita Hayworth, la elegancia creaba la escuela del peinado “Peek-a-boo-bang” abundante cabello rubio platino ocultando un ojo. Esto creó un divertido conflicto pues las chicas del departamento de Guerra en EEUU imitaban el peinado y por ello fue prohibido, pues se dieron varios accidentes, ya que necesitaban ver con ambos ojos para fabricar el armamento, así que exigieron a la Paramount que no se utilizara este peinado.

 

Marilyn Monroe en la peluQuiero ser como ella…

La actriz que más influyó en la peluquería fue Marilyn Monroe, a pesar de que se su cabello natural era el castaño fue la rubia más sexy emulada por una multitud de mujeres. Así que fue una época de rubias onduladas melenas en cascada.  También los crepados dieron mucho trabajo a los peluqueros.

Aparecieron las lacas y “plis”, y la frecuencia de ir al salón era de una vez por semana y las mujeres de la alta sociedad se hacían peinar a diario. Medias melenas con las puntas hacia fuera, melenas cortas con mucho volumen también fueron un triunfo, gracias a abundantes cantidades de fijación.

Elvis en la peluQue no se mueva ni un pelo

En el caso de los hombres era frecuente el estilo corto militar, la guerra y la postguerra fueron quienes lo popularizaron.  La fijación con brillantina era principal, para que el peinado luciera exactamente como el peine lo dejaba.  Entre los hombres la música fue quien popularizó por todo el mundo el mítico tupé de Elvis, imperturbable gracias a una buena cantidad de brillantina.

Nace el culto a la imagen y la moda, gracias a los medios de comunicación, el cine y la Tv. Empiezan a surgir las primeras revistas de moda.  En España en 1956 sale el primer número de “Tocado”.

Interesante ¿No? Pues seguiremos, en otra ocasión, con los 70 hasta nuestros días.

Hammam & Henna

Volver arriba