skip to Main Content
Portada Tratamiento Post Oncología

Ir a la peluquería después de un Tratamiento Oncológico

Cada vez son más las mujeres que tienen que pasar por un proceso de tratamiento post-oncológico, después de haber tenido que hacer frente a un diagnóstico muy duro como es el cáncer.  No importa ya la edad, se dan casos por esta patología, diariamente.

El impacto psicológico ante un diagnóstico así es muy fuerte y cuesta entenderlo,… la primera pregunta es: ¿Por qué a mí y ahora? No estamos preparados para contestarnos estas preguntas,  ya que nuestro estado emocional está en shock y nos impide ser mínimamente racionales, y las emociones se amontonan sin orden ni espacio…

Ayuda médicaAfortunadamente hay servicios de orientación, soporte y ayuda, en los mismos hospitales o en asociaciones, para cuando este momento llega a la vida de una persona.

La aceptación de la enfermedad es un paso muy importante para poder hacerle frente y en su caso combatirla y vencerla. Buscar ayuda, encontrar respuestas a nuestras preguntas es empezar el camino para poner en marcha la solución.

He vivido muy de cerca el caso de una mujer de 37 años con dos hijos, un marido, trabajo estable y aparentemente feliz. Más allá de los pensamientos internos que se hacía, lo que le preocupaba enormemente era su aspecto físico durante y después del tratamiento.  Cómo iban a verla los demás, el hecho de tener que explicar una y otra vez lo que le pasaba… la desanimaba enormemente.

quimioterapiaEvidentemente lo más llamativo cuando se empieza un tratamiento de “quimioterapia”, es la preocupación “real” y “evidente” de la caída del cabello. Depende de las sesiones y tipo la caída es completa… Me explicaba otra mujer que había recaído con la enfermedad, que cuando empezó a caerse el cabello la primera vez fue muy traumático, por lo tanto en su segundo tratamiento antes de que ésto sucediera se afeitó la cabeza.

Cortarse el cabello en estas circunstancias y buscar una peluca, lo más parecido a tu cabello es la solución más acertada, menos traumática y llamativa, a la hora de sentirte mejor con tu imagen y no dar demasiadas explicaciones sobre lo que te pasa, si es que no te apetece hacerlo.

Peluca

Pero… ¿Y después?

Afortunadamente, el cabello después del tratamiento empieza a crecer,  y cuando tiene unos centímetros puedes dejar de usar la peluca. Existen cortes muy bonitos que puedes lucir a medida que va creciendo tu cabello. Es posible que también notes que ha cambiado su textura y ondulación, siendo más rizado o más liso, en definitiva diferente. También puede cambiar ligeramente el color o que te salgan más canas a medida que crece.

saliendo cabello3En estas circunstancias el “oncólogo” aconseja siempre “no teñirse” el cabello. Si eres joven y no tienes canas, o no estabas acostumbrada a teñirte puede que no tengas esa necesidad de hacerlo… Pero hay mujeres que a pesar de ser jóvenes ya se teñían cabello antes porque les gustaba cambiar o simplemente para colorear sus canas.

¿Qué hacer? Cuando el cabello empieza a crecer

Te miras con esperanza en el espejo, porque ya ha pasado lo peor y te ves una mujer nueva, renovada, fortalecida a muchos niveles porque afortunadamente se puede vencer a la enfermedad.

Esta mujer se quiere sentir no solamente sana, sino bella, nuevamente atractiva, quiere recuperar su vida y vivirla tanto desde dentro como desde fuera. A esta mujer que busca solución a su aspecto de una manera nueva, más “consciente” más “saludable”, me dirijo:

Quiero decirte “valiente y bella” mujer que te mires en el espejo, con alegría, que te ames y te des tu espacio, que te felicites por haber superado una enfermedad como ésta… Esa fuerza renovada hace que tu aspecto sea bello y tu cabello también, sólo hay que cuidarlo de manera “diferente”, como seguramente lo harás con tu alimentación, tu ejercicio y tu descanso…

Plantas de Hammam&HennaPara cuando llegue ese momento, en que quieras volver a colorear tu cabello y tu oncólogo te diga no lo hagas, (se entiende a la manera tradicional, con tintes químicos) quiero informarte de que existen “plantas maravillosas“de cultivo ecológico, sin pesticidas,  que van a colorear tu cabello sin perjuicio alguno para tu salud.

NO TEMAS, HAS SIDO VALIENTE, ESTÁS REFORZADA Y QUIERES TENER TU ASPECTO DE ANTES, tú puedes, porque estás tomando decisiones muy nuevas y válidas en tu vida con respecto a tu bienestar y salud, ahora es el momento y esta decisión de teñir tu cabello de manera natural y darle el aspecto de antes, puede ser una decisión nueva y acertada. Como lo serán: comer bien y sano, tenerte más en cuenta, buscar tus espacios de placer y ocio, hacer lo que tú quieras para beneficio exclusivamente tuyo, de tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

Ponte bella  y reencuéntrate con la sabiduría que tienes ya incorporada y que es el “contacto” con la naturaleza y nuestra “madre tierra”, ella nos proporciona plantas maravillosas que harán que tu cabello se refuerce, brille y coja la tonalidad que desees, de una manera saludable. La naturaleza y la belleza van cogidas de la mano.

Si estas pasando por esta situación, o ya lo has hecho,  ven a conocernos a Hammam&Henna, te acogemos con cariño y admiración, con ganas de ayudarte y asesorarte sobre los tintes vegetales que aplicamos en nuestro salón de manera totalmente artesana y personalizada.

Salón Hammam&Henna

Gracias por permitir dirigirme a vosotras “mujeres fuertes y valientes, mujeres de luz y antorchas del futuro”, con todo mi amor y cariño para estas maravillosas mujeres que tienen mi admiración y respeto, ésto nos hace seguir trabajando para mejorar la salud en este campo y dar cabida a una demanda social casi inexistente hasta la fecha.


Maite Freixa
impulsora del PROYECTO DE
BIOCOLORACIÓN natural Hammam&Henna
Back To Top