skip to Main Content
Alimentos Sanos Para El Cabello

Alimentos sanos para el cabello

Alimentos sanos para el cabelloLos alimentos y las dietas equilibradas nos ayudan a tener un cabello sano y bonito, como  ya apuntábamos en el artículo “El cabello es un indicador de salud”.

 

Cabello con buen PH y brillante.

El pescado, que contiene ácidos grasos esenciales omega-3, proteínas, vitamina B12 y hierro,  regula el nivel de grasa del cuero cabelludo y hace que nuestro pelo tenga mucho brillo.

La vitamina C ayuda a producir y mantener el colágeno sano que se encuentra en los folículos pilosos. También ayuda en la reparación del daño causado por los rayos UV y los radicales libres.  Protege a las células y se recomienda una dosis diaria de 100 a 200 mg. La puedes encontrar en toda la fruta cítrica, pimientos rojos, alfalfa, perejil, hinojo, col de bruselas, coliflor, escaramujo, kiwi  y otras verduras.

Los vegetales verdes, contienen muchas vitaminas A y C, nos ayudan a la producción de sebo y proporcionan un acondicionador de cabello natural.

Favorecen el crecimiento del cabello.

cabello largoLa vitamina A (Retinol)  es la encargada de mantener un buen nivel de crecimiento (tanto de los huesos, dientes,  uñas y el pelo).

  • Los productos lácteos bajos en grasa son buenas fuentes de calcio (retinol), un componente clave para el crecimiento del cabello.
  • Entre las carnes, las principales son: el hígado vacuno, el hígado de bacalao, el hígado de pollo.
  • En los alimentos de tipo vegetal los que más vitamina A contienen son los de color amarillo, rojo y verde como: la zanahoria, calabaza, boniato, espinacas, lechuga, brócoli, tomate, espárragos verdes, melón, papaya, mango, coles de bruselas.

Papaya favorece el crecimiento

Las legumbres, nos aportan proteínas para promover el crecimiento del cabello y también contienen hierro, zinc, y biotina.

Para un cabello fuerte y abundante.

cabello fuerte y voluminosoLa biotina tiene una función muy importante, ya que activa determinadas enzimas que ayudan en el metabolismo del dióxido de carbono, así como de proteínas, grasas y carbohidratos. Un buen nivel de biotina evita el cabello quebradizo o pérdida del cabello.
ES UNO DE LOS NUTRIENTES MÁS IMPORTANTES PARA PRESERVAR LA FUERZA DEL CABELLO.

Otras fuentes de biotina son: cereales de grano, el hígado, yema de huevo, harina de soja  y la levadura.

Las nueces, contienen altas fuentes de selenio y por lo tanto son importantes para un cuero cabelludo sano. El ácido alfa-linoleico y el zinc también se encuentran en algunos frutos secos y ayudan a acondicionar el cabello y evitar la caída del cabello.  La falta de proteínas o proteínas de baja calidad pueden producir cabello débil y quebradizo, y pueden causar la pérdida de color de pelo.

nueces - selenio

Las vitaminas B1, B2 y B5  ayudan en la nutrición de las células de los folículos pilosos, por ello se recomienda la ingesta de 25 a 50 mg al día.  Las podemos encontrar en:

  • B1 – En la carne o el pescado y para los vegetarianos esta vitamina está presente en los frutos secos, cereales integrales (no refinados) y la mayoría de frutas y verduras (Guisantes, naranjas, patatas, coles de bruselas y espárragos).
  • B2 – La leche y sus derivados, pero también está en la ternera, cerdo, cordero y pescados. A nivel vegetal la podemos encontrar en: espinacas, espárragos, aguacates, setas, germen de trigo y cereales integrales no refinados.
  • B5 – Hígado, carne de ave y huevos. A nivel vegetal la encontramos en: las levaduras, el brócoli, tomates, patatas, setas y legumbres.

Adiós a las canas.

aparición de canasLa aparición de canas, además de otros factores como los genéticos, puede estar influida por un bajo nivel de ácido fólico (Vitamina B9), que provoca la disminución de la división celular y como consecuencia disminuye el crecimiento del cabello  y su falta favorece la aparición de las canas. Por ello se recomienda una dosis de 400 a 800 mcg al día.

¿Dónde podemos encontrar el ácido fólico? De forma natural se encuentra en las espinacas, las verduras y legumbres.  El zumo de naranja, espárragos, plátanos, melones, limones y levaduras.

En este artículo, nos hemos centrado exclusivamente en la relación,  que tienen algunos alimentos, vitaminas, proteínas… con la salud del cabello, sin embargo lo que aportan a todo nuestro organismo es importantísimo.  Si quieres ampliar esta lectura y ver TODO lo que pueden aportarte las diferentes vitaminas que comentamos, te recomendamos que leas la info de ESTE ENLACE.

Seguiremos investigando sobre alimentos que mejoran nuestro cabello para ponerte al día.

Maite Freixa

Maite Freixa
impulsora del Proyecto de
Biocoloración Natural Hammam&Henna

Back To Top